TELEFONÍA MÓVIL
La telefonía móvil es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas ectromagnéticas. Como cliente de este tipo de redes, se utiliza un dispositivo denominado «teléfono móvil», «teléfono celular» o «móvil». En la mayor parte de Hispanoamérica se prefiere la denominación «teléfono celular» o simplemente «celular», aunque en Cuba se dice de ambas formas, y mientras que en España es más común el término «teléfono móvil» o simplemente «móvil». Hoy día los teléfonos táctiles o de última generación, son denominados smartphones o teléfonos inteligentes/autómatas, en inglés.
Los primeros antecedentes de la telefonía móvil o celular, se remontan ya a mediados del siglo XX. Sin embargo fueron comercialmente disponibles de forma generalizada a mediados de la década de 1980, y popularizándose globalmente a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.
En el siguiente vídeo se explica el funcionamiento de la telefonía móvil:
GSM
Aunque su principal función es como hemos dicho la telefonía, del mismo modo que antiguamente se podía utilizar la línea telefónica para el modem, también el GSM permite la transmisión de datos por medio de sus canales, siempre y cuando estos se hallen libres. En un principio GSM venía del francés Groupe Spécial Mobile, puesto que se desarrollo en Europa, si bien se extendió muy rápidamente en el resto del mundo y como hemos dicho, actualmente es el sistema básico para todas las comunicaciones móviles, y aún el más usado, aunque debido a sus limitaciones técnicas, está siendo rápidamente reemplazado en los países avanzados por los nuevos sistemas 3g y 4g , que usan el estandar UTMS, de mayor rapidez y prestaciones.
El GSM apenas permitía una velocidad de descarga de datos de 100 kbps, se desconectaba al perder la cobertura, tarificaba por segundos y no por volumen de datos..., características todas ellas muy insuficientes para las aplicaciones demandadas por el publico, como el streaming de audio y video, la visualizacion de contenidos web o videoconferencias... Otro estandar muy conocido y que convive igualmente con los anteriores es el GPRS, que no es más que una optimización del GSM para su uso con datos. La mayor parte de los operadores y móviles permiten el uso dual de estas redes, de modo que si no hay cobertura en un lugar de 3G, pueden usar la red 2G sin ningún problema. Esto se debe a que las infraestructuras 3G y 4G se han realizado sobre las ya existentes 2G, siguiendo en funcionamiento estas ultimas. En general podemos decir que un móvil 4g puede funcionar con 3g y con 2g también, siendo compatible con las redes más antiguas.
Por lo demás, decir sobre el GSM que realmente supuso un salto definitivo en las plataformas móviles en el mundo. Las personas ya no sólo podían estar comunicadas desde cualquier lugar, sino que no necesitaban un terminal fijo para acceder a cualquier información existente en la red.
- Permite utilizar el servicio de telefonía móvil con el mismo número de teléfono en todos los países que la emplean.
- La tecnología GSM se encuentra implementada en cerca de 160 países.
- Se caracteriza por la utilización de una tarjeta denominada SIM Card (o chip), que contiene la información de la cuenta y en la cual pueden almacenarse todos los contactos, información de agenda, etc.
- Los equipos utilizados con GSM son de alta tecnología y calidad, y pueden ser reemplazados sin depender de ningún trámite administrativo.
- Cobertura extensa
- Gran variedad de telefonos
- No hay cargos de por roaming en llamadas internacionales
- Ancho de banda lento
- Causa interferencia electronica
UMTS
Sistema universal de telecomunicaciones móviles (Universal Mobile Telecommunications System o UMTS) es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación, sucesora de GPRS, debido a que la tecnología GPRS (evolución de GSM) propiamente dicha no podía evolucionar para prestar servicios considerados de tercera generación.
Aunque inicialmente esté pensada para su uso en teléfonos móviles, la red UMTS no se limita a estos dispositivos y puede utilizarse en otros.
Sus tres grandes características son: las capacidades multimedia, una velocidad de acceso a Internet elevada (que también le permite transmitir audio y video en tiempo real) y una transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas. Además, dispone de una variedad de servicios muy extensa.
UMTS permite introducir muchos más usuarios a la red global del sistema, e incrementar la velocidad a 2 Mbps por usuario móvil.
Está siendo desarrollado por 3GPP , un proyecto común en el que colaboran: ETSI , ARIB/TIC , ANSI T-1 , TTA , CWTS . Para alcanzar su aceptación global, 3GPP va introduciendo UMTS por fases y versiones anuales. La primera fue en 1999, describía transiciones desde redes GSM. En el 2000, describió transiciones desde IS-95 y TDMA.
UMTS ofrece los siguientes servicios
- Facilidad de uso y bajos costes: UMTS proporcionará servicios de uso fácil y adaptable para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios, amplia gama de terminales para realizar un fácil acceso a los distintos servicios y bajo coste de los servicios para asegurar un mercado masivo. Como el roaming internacional o la capacidad de ofrecer diferentes formas de tarificación.
- Nuevos y mejorados servicios: los servicios de voz mantendrán una posición dominante durante varios años. Los usuarios exigirán a UMTS servicios de voz de alta calidad junto con servicios de datos e información. Las proyecciones muestran una base de abonados de servicios multimedia en fuerte crecimiento hacia el año 2010, lo que posibilita también servicios multimedia de alta calidad en áreas carentes de estas posibilidades en la red fija, como zonas de difícil acceso. Un ejemplo de esto es la posibilidad de conectarse a Internet desde el terminal móvil o desde el ordenador conectado a un terminal móvil con UMTS.
- Acceso rápido: La principal ventaja de UMTS sobre la segunda generación móvil , es la capacidad de soportar altas velocidades de transmisión de datos, de hasta 144 kbit/s sobre vehículos a gran velocidad, 384 kbit/s en espacios abiertos de extrarradios y 7.2 Mbit/s con baja movilidad . Esta capacidad sumada al soporte inherente del protocolo de Internet , se combinan poderosamente para prestar servicios multimedia interactivos y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de videotelefonía y videoconferencia y transmisión de audio y video en tiempo real.
Desde 2006, las redes UMTS en muchos países han sido o están en proceso de ser actualizadas con acceso de paquetes de enlace descendente de alta velocidad , a veces conocido como 3.5G. En la actualidad, HSDPA permite velocidades de transferencia de enlace descendente de hasta 21 Mbit / s. También se está avanzando en la mejora de la velocidad de transferencia del enlace ascendente con el HSUPA . A largo plazo, el proyecto 3GPP Long Term Evolution planea mover UMTS a velocidades de 4G de 100 Mbit/s hacia abajo y 50 Mbit/s, usando una tecnología de interfaz aérea de próxima generación basada en multiplexación ortogonal de división de frecuencia.
3G-3,5G
- El protocolo IP está basado en paquetes, pues solo se paga en función de la descarga lo que supone, relativamente, un menor costo. Aunque dependiendo del tipo de usuario, también se podría calificar como desventaja.
- Velocidad de transmisión alta: fruto de la evolución de la tecnología, hoy en día se pueden alcanzar velocidades superiores a los 3 Mbit/s por usuario móvil.
- Más velocidad de acceso.
- UMTS, sumado al soporte de protocolo de Internet (IP), se combinan para prestar servicios multimedia y nuevas aplicaciones de banda ancha, tales como servicios de video-telefonía y video-conferencia.
- Transmisión de voz con calidad equiparable a la de las redes fijas.
- Mayor velocidad de conexión, ante caídas de señal.
- Cobertura limitada. Dependiendo de la localización, la velocidad de transferencia puede disminuir drásticamente (o incluso carecer totalmente de cobertura).
- Disminución de la velocidad si el dispositivo desde el que nos conectamos está en movimiento (por ejemplo si vamos circulando en automóvil).
- No orientado a conexión. Cada uno de los paquetes pueden seguir rutas distintas entre el origen y el destino, por lo que pueden llegar desordenados o duplicados. Sin embargo el hecho de no ser orientado a conexión tiene la ventaja de que no se satura la red. Además para elegir la ruta existen algoritmos que "escogen" qué ruta es mejor, estos algoritmos se basan en la calidad del canal, en la velocidad del mismo y, en algunos, oportunidad hasta en 4 factores (todos ellos configurables) para que un paquete "escoja" una ruta.
- Elevada latencia respecto a la que se obtiene normalmente con servicios ADSL. La latencia puede ser determinante para el correcto funcionamiento de algunas aplicaciones del tipo cliente-servidor como los juegos en línea.
- Elevada Tasa de Absorción Específica (SAR)
LTE
LTE se destaca por su interfaz radioeléctrica basada en OFDMA, para el enlace descendente y SC-FDMA para el enlace ascendente. La modulación elegida por el estándar 3GPP hace que las diferentes tecnologías de antenas tengan una mayor facilidad de implementación. Poco antes de 2010, las redes UMTS llegan al 85% de los abonados de móviles. Es por eso que LTE 3GPP quiere garantizar la ventaja competitiva sobre otras tecnologías móviles. De esta manera, se diseña un sistema capaz de mejorar significativamente la experiencia del usuario con total movilidad, que utilice el protocolo de Internet para realizar cualquier tipo de tráfico de datos de extremo a extremo con una buena calidad de servicio y, de igual forma el tráfico de voz, apoyado en Voz sobre IP que permite una mejor integración con otros servicios multimedia.
Así, con LTE se espera soportar diferentes tipos de servicios incluyendo la navegación web, FTP, video streaming, voz sobre IP, juegos en línea, video en tiempo real, pulsa y habla y pulsar para ver .
Además, otras empresas locales comienzan a tener licencias específicas LTE. Yoigo ofrece su servicio 4G LTE en todas aquellas ciudades mayores de 70.000 habitantes, cuyas velocidades teóricas son 75 megas de bajada y 50 de subida, con una media de 40 y 20 megas respectivamente. El despliegue de la marca del Grupo MásMóvil en España se está produciendo sobre la banda de 1800 MHz , al no tener la operadora asignadas frecuencias mayores o menores .
Esta situación hace que la compañía se encuentre en desventaja con respecto al resto de operadores con red españoles. A su vez, otra desventaja es que en la banda de 1800 MHz solo cuenta con 15MHz disponibles de espectro, mientras que tanto Orange, como Vodafone y Movistar cuentan con 20 MHz.
- Alta eficiencia espectral
- Muy baja latencia con valores de 100 ms para el Control-Plane y 10 ms para el User-Plane.
- Separación del plano de usuario y el plano de control mediante interfaces abiertas.
- Ancho de banda adaptativo: 1.
- Puede trabajar en muchas bandas de frecuencias diferentes.
- Velocidades de pico
- Bajada: 326,5 Mbps para 4x4 antenas, 172,8 Mbps para 2x2 antenas.
- Óptimo para desplazamientos hasta 15 km/h. Compatible hasta 500 km/h.
- Más de 200 usuarios por celda.
- Celdas de 100 a 500 km con pequeñas degradaciones cada 30 km. Tamaño óptimo de las celdas 5 km. El Handover entre tecnologías 2G , 3G y LTE son transparentes. LTE nada más soporta hard-handover.
- La 2G y 3G están basadas en técnicas de conmutación de circuitos para la voz mientras que LTE propone la técnica de conmutación de paquetes IP al igual que 3G .
- Las operadoras UMTS pueden usar más espectro, hasta 20 MHz.
- Mayor velocidad: 4G LTE ofrece más rapidez para conectarte a Internet; se dice que es unas 10 veces más rápida que la anterior 3G. La velocidad de carga y descarga de datos que puede ser de entre 50 y 60 megas (la subida) y de 150 megas por segundo (la bajada).
- La descarga de aplicaciones y software informático complejo también es más ágil, llegando a superar los 40 megas por segundo, según la localización.
- En sus inicios era una tecnología que estaba presente en las ciudades grandes de unos pocos países de Norteamérica, Europa y Sudamérica.
- La red LTE al inicio prestaba un servicio limitado geográficamente, de modo que si se salía de las zonas de cobertura una tablet o smartphone se conectará automáticamente a la red 3G.
- Consumo de batería: se dice que la red 4G LTE consume más batería y es cierto.
4G
El WWRF pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no solo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.
- Más veloz que el ADSL: El 4G es capaz de alcanzar velocidades de unos 100Mb, mientras que las últimas tecnologías de conexión ADSL apenas permiten un máximo de 30Mb.
- Mejor para jugar en Internet: Comparado con otras conexiones inalámbricas, como por ejemplo el 3G, el retardo de la señal, denominado latencia o ping, es hasta un 75% inferior.
- Satura menos la red: Esto quiere decir que más usuarios podrán estar conectados a la red 4G sin que esta se sature.
- Cobertura limitada: Si bien es cierto que cada vez es más la parte del territorio español que cuenta con este tipo de cobertura, también lo es que aún no se encuentra dispoible más allá de los núcles urbanos más importantes.
- Más lento que la fibra óptica: A pesar de contar con velocidades más altas que otras conexiones, comparada con la fibra óptica se encuentra en clara desventaja, ya que se comercializan velocidades de hasta 300Mb.
- Volumen limitado de datos: Una de las desventajas más importantes. Tanto en las tarifas de móvil como en las de 4G en casa, los volúmenes de datos están limitados, y una vez cumplidos suele producirse una baja drástica de la velocidad de conexión.
- https://elpais.com/noticias/telefonia-movil-4g/
- https://www.adslzone.net/categoria/lte/
- https://cincodias.elpais.com/tag/telefonia_movil_4g/a
5G
El 5G es la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica, el Internet que utilizan dispositivos como tu teléfono móvil para permitirte conectarte a la red en cualquier sitio. Por lo tanto, no tienes que pensar en este término como algo nuevo, ya que no deja de ser un desarrollo o evolución del actual 4G/LTE.
La idea detrás de este desarrollo es la de permitirte llamar por teléfono, escribir como hasta ahora, y sobre todo, navegar por Internet a una velocidad muchísimo más alta que la actual, todo ello mientras se permite que más dispositivos se estén conectando al mismo tiempo. ¿Te acuerdas de cómo la velocidad que tenías hace unos años en el WiFi de tu casa era muchísimo más lenta que la de ahora? Pues esto es algo parecido, pero con las conexiones móviles.
Esta quinta generación de comunicaciones inalámbricas es la que va a intentar que ver una web en el móvil sea como abrir cualquier otro archivo, con una velocidad tan rápida que deberíamos poder cargar vídeos en Ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. El estándar oficial ya ha sido aprobado, y promete ser entre 10 y 20 veces más rápido que las actuales conexiones móviles.
Verás que en esta explicación te estoy hablando siempre de promesas, y eso es porque se trata de una red que todavía no ha sido desplegada. Pero actualmente todavía no lo puedes utilizar, por lo que queda por ver si realmente se cumplen esas predicciones de velocidades desde el principio o si tardan todavía un poco en llegar.
De lo que estamos seguros es de que sobre el papel, el 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que existe en las grandes aglomeraciones urbanas hoy en día.
- Velocidad
- Conexión más estable
- Mejora de la latencia y prioridad a dispositivos críticos para la seguridad
- Seguridad
- La menor latencia también plantea un riesgo
- Alto coste de infraestructura 5G
- Riesgos y preocupaciones para la salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario