martes, 5 de mayo de 2020

LMDS

LMDS


¿Qué es?

El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, en torno a 28 ó 40 GHz1, en las que existen bandas de frecuencia de unos 2 GHz con atenuación mínima (conocidas como "ventanas espectrales") ante los agentes atmosféricos. Dada la anchura de banda disponible, el LMDS puede ser el soporte de una gran variedad de servicios simultáneos: televisión multicanal (difusión, PPV, video on demand), telefonía, datos, servicios interactivos multimedia (teleeducación, telemedicina, acceso a Internet en banda ancha, etc.).

El territorio a cubrir se divide en células de varios kilómetros de radio (3-9 Km en la banda de 28 GHz, 1-3 Km en la banda de 40 GHz). El abonado al sistema recibe la señal mediante una de tres vías: desde el emisor principal de la célula, si existe visibilidad directa entre éste y el receptor; desde un repetidor, en zonas de sombra; mediante un rayo reflejado en alguna superficie plana (paredes de edificios, reflectores / repetidores pasivos, etc.). La antena receptora puede ser de dimensiones muy reducidas -antenas planas de 16 x 16 cm- con capacidad de emisión en banda ancha -señal de TV o datos a alta velocidad- o estrecha -telefonía o datos de baja velocidad.

En definitiva, se trata del acceso al bucle local vía radio. La tecnología LMDS se basa en la conversión de las señales en ondas de radio que se transmiten por el aire. Esta nueva tecnología presenta una serie de ventajas hasta ahora inalcanzables a través de las conexiones vía cable: alta capacidad de transmisión, despliegue e instalación muy rápidos, crecimiento inmediato y simplicidad en el mantenimiento.

El acrónimo LMDS es derivado de:

L (local)— denota que las características de propagación de las señales en este rango de frecuencias delimita el área potencial de cobertura de una sola celda; El rango de un transmisor LMDS es aproximadamente 5 millas, según pruebas realizadas en áreas metropolitanas.

M (multipunto)— indica que las señales son transmitidas según un método punto-multipunto; el enlace inalámbrico entre el suscriptor y la estación es una transmisión punto a punto.

D (distribución)— se refiere a la distribución de las señales, las cuales pueden ser tráfico simultáneo de voz, datos, Internet y video.
S (servicio)—indica la naturaleza del suscriptor en la relación entre operador y consumidor; los servicios ofrecidos en una red LMDS dependen completamente  del tipo de negocio del operador.


Ventajas

COSTO:

– Bajos costos de introducción y desarrollo

– Infraestructura escalable basado en la demanda, cobertura y concentración de edificios.

– Bajos costos de mantenimiento, manejo y operación del sistema.

VELOCIDAD:

– Crecimiento más rápido y fácil.

– Tiempo de retorno más rápido gracias a la rápida respuesta a las oportunidades de mercado.

– Habilidad para manejar múltiples puntos de acceso de alta capacidad, con tiempos de instalación reducidos sin la preocupación de obtener los derechos de instalar cableados externos.

– Desde un punto de vista funcional, es capaz de prestar los mismos servicios que las tecnologías de cable, pero es mucho más barata, sencilla y rápida de desplegar.

CAPACIDAD:

– Velocidades de acceso de hasta 8 Mbps

– Redistribución del ancho de banda entre clientes a tiempo real

– Plataforma multi- servicios

– Alta confiabilidad

– Simetría o asimetría


Desventajas


– Necesidad de línea de vista

– Alcance limitado

– Tecnología nueva


Aplicaciones

  • TV multicanal por subscripción
  • Interconectividad de redes LAN
  • Videoconferencia (IP o ISDN)
  • Frame Relay
  • Circuitos de Data dedicados (E1/T1, nX64)
  • ASP
  • ISP
  • Telefonía fija convencional (POTS)

Noticias


No hay comentarios:

Publicar un comentario